Todo sobre Google Search Console

SEO Blog   •  Mayo 3, 2020

¿Qué es Google Search Console?¿Para qué sirve?

Google Search Console es un servicio en línea de Google que permite al webmaster (dueño) de una página ver cómo es que Google esta indexando su página web y dentro de esta herramienta se pueden hacer muchas cosas más.

Cuando surgió el SEO, se encontró que las palabras clave hacían que te posicionaras mejor y lo que se hizo fue que personas empezaron a encontrar “trucos” para engañar al sistema y salir beneficiados de alguna forma.

Para que sirve esta herramienta?

Esta herramienta primero que nada es gratuita, ya tiene un punto a favor. Además tiene los datos estructurados de una forma muy sencilla para que el usuario pueda entenderlo sin necesidad de ser experto en análisis de datos.

Dentro de esta herramiento podras encontrar muchos datos sobre las entradas a tu página, links, index y muchas cosas más. Puedes encontrar ahí mismo, de forma gratuita, términos buscados, cómo te encontraron, las veces que tu página apareció en los buscadores y las veces que le dieron click.

La Google Search Console se puede aprovechar exponencialmente, te da muchos datos de análisis sobre muchas cosas acerca de tu página web, los errores que hay dentro de ella y otras funciones muy interesantes y que pueden ser de gran ayuda.

¿Qué funciones hay dentro de la Google Search Console?

Las funciones que esta herramienta son demasiadas, no se podría hablar de todo lo que se puede hacer con ella pero las más importantes e interesantes son:

  • Cobertura
  • Problemas de seguridad
  • Rendimiento
  • Index/Sitemaps
  • Usabilidad Móvil

Estas funciones te permitirán analizar de muchas formas tu página web.

Cobertura

En esta sección en específico podrás ver todas las páginas indexadas de tu sitio web tienen problemas, cuáles están válidas, las que tienen advertencia y las excluidas.

Esto te ayuda ya que te mostrará que página tiene error y su url. Esto puede ser por un problema de 404 (no existe). Es por esto que siempre debes observar que todos los links de redirección dentro de tu página web funcionen.

También te dará información de las páginas que tengan advertencia y por qué es que la tienen. Como te das cuenta, ésta función es muy útil para saber que en tu sitio web, todo se encuentra bien.

Rendimiento

En esta función te mostrará un análisis para ver las visitas a tu página web y las impresiones (las veces que apareció en los buscadores) en un plazo desde 28 días a 16 meses o personalizado.

Esta función es de gran ayuda ya que no solo te muestra eso, sino que debajo de esto te muestra como te encontraron! De esta forma podrás saber cuáles son las páginas que traen más tráfico para perfeccionarlas más y en cuáles debes trabajar más.

Además de eso, también te da una lista de palabras clave a las que tu página esta posicionada y cuantos clicks e impresiones recibe por cada palabra clave.

Index/Sitemaps

Esta función es importante porque como su nombre te lo dice, son las páginas que ha indexado Google de tu sitio web. Muchas veces no hay páginas que has hecho indexadas y es necesario mandar un sitemaps.

Un sitemaps como su nombre lo dice, es un mapa de tu sitio web dónde aparecen todas tus url´s y cómo están enlazadas entre sí.

Usabilidad Móvil

Hoy en día es indispensable tener tu página correctamente para los usuarios de móvil. Esto es porque cada vez es más fácil que las personas te encuentren por celular y si al entrar a tu página web, no se alcanza a leer, se ve todo desordenado, etc, los usuarios se irán de tu página. Pero con Google Search Console esto cambiará.

Ésta función te ayuda haciendo un análisis sobre los problemas dentro de tu página web para los usuarios de móvil. Por esto es que cuando realices tu diseño de la página web, no solo te fijes en cómo se ve en ordenador, sino que también en cómo se ve en móvil. Puede que no creas que afecta mucho pero al final, es una oportunidad de venta.

Si no puedes hacer tu mismo tu diseño, nosotros podemos hacerlo por ti en “Hablemos